Convivencia

 

ORGANIZACIÓN DEL ÁREA DE CONVIVENCIA ESCOLAR COLEGIO LAURA VICUÑA, VALDIVIA.

    El Colegio se plantea el desafío de formar a nuestros alumnos en la capacidad de respetar y valorar las ideas y creencias distintas de las propias, en el ámbito escolar, familiar y social, con sus profesores, padres y pares, reconociendo el diálogo y la comunicación como herramientas permanentes de humanización, de superación de diferencias y de aproximación a la verdad.

   En nuestro contexto la Convivencia Escolar tiene un enfoque eminentemente formativo, ratificando día a día nuestros valores institucionales (Fe, Honestidad, Autonomía, Tolerancia, Respeto, Solidaridad, Trabajo, Responsabilidad, amor, liderazgo.) nuestros sellos institucionales (Salesianidad, Educación en Valores, Ambiente de familia, Responsabilidad Social y Sana Convivencia.) y por sobre todo el procurar dar respuesta a nuestra Visión y Misión.

    Las características del enfoque formativo son la dimensión preventiva, expresada en el Sistema Preventivo de Don Bosco, que busca formar personas autónomas, capaces de tomar decisiones personales y de anticiparse a las situaciones que amenazan o alteran el aprendizaje de la convivencia, cautelando en todo momento el proceso formativo y las estrategias pedagógicas.  En este sentido, la dimensión preventiva no se limita a informar o prohibir, sino que apunta a formar para actuar con anticipación.

 

PRINCIPIOS ORIENTADORES DEL ÁREA:

  • Objetivo de la PNCE (política nacional de convivencia escolar)

Orientar y fortalecer los procesos de enseñanza, de aprendizaje y de gestión de la convivencia escolar para el desarrollo de los ámbitos personal y social, y del conocimiento y la cultura, tanto de los estudiantes como del conjunto de la comunidad educativa.

¿Qué es la convivencia escolar?

Conjunto de las interacciones y relaciones que se producen entre todos los actores de la comunidad (estudiantes, docentes, asistentes de la educación, directivos, padres, madres y apoderados y sostenedor).  Esta definición considera todas las relaciones, incluyendo aquellas formales e informales, intencionadas y espontáneas, oficiales y no oficiales. Refiere a aquellos modos de convivir que se quieren promover en el contexto educativo (trato respetuoso, relaciones inclusivas, resolución dialogada y pacífica de conflictos, participación democrática y colaborativa) y también aquellas formas de convivencia que se quieren evitar (violencia, acoso, agresión, discriminación). Esta definición recoge aportes de Banz (2008), Herrera, Ortega y Tijmes, en Convivencia escolar para líderes educativos (2019) y de Conviviendo Mejor en la escuela y en el liceo (Mineduc, 2011).

Todos los miembros de la comunidad son sujetos de derechos. Sin embargo, desde el punto de vista de la convivencia escolar, la relación que se establece entre ellos es asimétrica, al menos respecto a los siguientes parámetros: tienen distintos roles y responsabilidades; se encuentran en distintas etapas del desarrollo (los estudiantes se encuentran en una etapa diferente a los adultos) La comunidad educativa está definida sobre la base de los derechos, roles y responsabilidades que competen a cada integrante. La relación asimétrica entre ellos implica que la vulneración de los derechos y la responsabilidad respecto al cumplimiento de los deberes, por lo tanto, cada uno tienen distintos estatutos jurídicos (niños y jóvenes tienen un estatuto diferenciado ante la ley) que orientan el cumplimiento efectivo de estas responsabilidades y que garantizan los derechos. (Conviviendo mejor en la escuela y en el liceo. Orientaciones para abordar la convivencia escolar en las comunidades educativas (Mineduc, 2011).

 

  • Documentos oficiales que regulan el área de convivencia escolar.

http://convivenciaescolar.mineduc.cl/wp-content/uploads/2019/09/Politica-Nacional-de-Convivencia-Escolar.pdf

(POLÍTICA NACIONAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR)

https://plataformadeinfancia.org/wp-content/uploads/2013/12/cdn_texto_oficial_0.pdf 

(CONVENCIÓN SOBRE LA DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO Y LA NIÑA 20/11/1989.)

https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=244803

LEY 20084 RESPONSABILIDAD PENAL ADOLECENTE.

http://convivenciaescolar.mineduc.cl/wp-content/uploads/2019/04/DTO-24_11-MAR-2005-1.pdf

DECRETO 24, REGLAMENTA LOS CONSEJOS ESCOLARES

http://convivenciaescolar.mineduc.cl/wp-content/uploads/2019/04/Decreto-215-que-decreta-el-uso-de-uniforme-escolar.pdf

DECRETO Nº 215, REGLAMENTA EL USO DE UNIFORMES ESCOLARES.

https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=74448

DECRETO Nº313 INCLUYE A ESCOLARES EN SEGURO DE ACCIDENTES DE ACUERDO CON LA LEY Nº 16.744

https://bibliotecadigital.mineduc.cl/bitstream/handle/20.500.12365/2268/mono-1002.pdf?sequence=1&isAllowed=y

  LEY Nº 20536, VIOLENCIA ESCOLAR

https://www.supereduc.cl/wp-content/uploads/2018/03/REX-N%C2%BA-0193-APRUEBA-CIRCULAR-NORMATIVA-SOBRE-ALUMNAS-EMBARAZADAS-MADRES-Y-PADRES-ESTUDIANTES.pdf

RESOLUCIÓN EXENTA Nº 0193, NORMATIVA SOBRE ALUMNAS EMBARAZADAS, MADRES Y PADRES ESTUDIANTES.

https://www.supereduc.cl/wp-content/uploads/2018/10/CIRCULAR-QUE-IMPARTE-INSTRUCCIONES-SOBRE-REGLAMENTOS-INTERNOS-ESTABLECIMEINTOS-EDUCACIONALES-ENSE%C3%91ANZA-B%C3%81SICA-Y-MEDIA..._opt.pdf

CIRCULAR Nº 482, IMPARTE INSTRUCCIONES SOBRE REGLAMENTOS INTERNOS DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE ENSEÑANZA BÁSICA Y MEDIA, CON RECONOCIMIENTO OFICIAL DEL ESTADO.

Informaciones Convivencia Escolar

Protocolo de aulas virtuales y teletrabajo      Estimados padres, apoderados, alumnos y alumnas. Con el fin de regular el...
"Reglamento para el trabajo en Aulas Virtuales" Estimados Alumnos/as Padres y Apoderados, los invitamos a conocer nuestro "Reglamento...